Seminario de Visual merchandising

Objetivo del seminario: Que los participantes adquieran los conocimientos y conozcan las prácticas del visual merchandising como herramienta esencial para la mejor comercialización de productos dentro de una tienda a la vez que se familiaricen con los principios básicos del vidrierismo.

Dirigido a: Quienes trabajen en el área, en escaparatismo (vidrieras) y/o interesados en adentrarse en esas áreas.  Duración del seminario: 4 clases de 2 horas 15 cada día, o 2 clases de 4 horas, día y horario a coordinar.

Metodología: Se impartirán conceptos teóricos, complementados con el análisis de casos a través de fotos y videos.

Temas de estudio
-Historia, definición y función del Visual Merchandising.
-Requisitos básicos de las vidrieras.  Funciones.  Ideas y conceptos.
-Caracterización de tiendas: ej. , boutiques, outlets, flagship stores, concept stores, cadenas de tiendas.
-Branding, gestión de marca. Imagen e identidad corporativa.
-Filosofía y acciones de la marca.
-Efectos del Visual Merchandising y su relación con el escaparatismo.
-Conceptos.
-Recursos del Visual Merchandising: Planta; zonas; circulación; puntos focales; productos; exhibidores; iluminación; presentación de productos; mobiliario; sistemas de exposición; señalización; doblado; etiquetas; maniquíes y ambiente.
-Pop-up stores
-Rebajas
-Puntos de venta no convencionales
-Planificación y ejecución del Visual Merchandising.
-Evaluación de los proyectos de los participantes.

María Inés Strasser es diseñadora, docente, periodista, videoartista e investigadora en el área de la moda y el diseño. Es directora general de la escuela de diseño Strasser. En 2004 estudió con Milton Glaser en New York, en la School of Visual Arts. Ha publicado seis libros sobre su especialidad. Es Consultora en Comunicación de moda y tendencias. Integra la directiva del Instituto de Visual Merchandising de Brasil. Se desempeña como periodista de moda en la televisión de Uruguay desde 1982. Desde 2000 dicta el seminario de Análisis y Diseño de Vidrieras.

Soledad Hernández Montañés es Licenciada en Comunicación y Master por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es docente e investigadora de la Universidad Católica del Uruguay desde 1995 y desde 2000 dicta este seminario de vidrieras.  Desde 2002 es directora de strasser: área comunicación.  En 2004 estudió con Milton Glaser en la School of Visual Arts, Nueva York. Es autora de tres libros y editora de otros seis.  En 2005 publicó "Análisis y diseño de vidrieras", con fotos de M.I.Strasser.-

Share this article